La diferenciación como clave para vender

El cerebro humano es una de las entidades mas complejas que existen. ¿Será eso verdad?, pues claro que si. Pero lo interesante es que dentro de su estructura existen de principios de funcionamiento comunes a la gran mayoría de la población. Y es por eso que dichos principios son estudiados y aprovechados por varias áreas del conocimiento. De hecho, un ejemplo cotidiano son las técnicas de ventas y los trucos que usan las campañas publicitarias para captar tu atención.

Como sabrán, vender es una habilidad valiosa en el dia de hoy. Cuando sabes vender, el producto puede llegar a muchas personas, lo que te permite mejorar tu pequeño o gran emprendimiento y así crecer y expandirte. Es algo decepcionante saber que en el mercado pueden existir elementos muy buenos, pero si no hay alguien que pueda venderlos propiamente, estos se vuelven practicamente invisibles. Claro, es indudable que la competencia, la calidad y la presentación son aspectos claves para su comercio. Pero en este artículo tocaremos el tema de la diferenciación de estos y otros factores para indicar cómo vender más.

Hay mucha información...
Actualmente estamos expuestos a una cantidad ingente de información. Por ejemplo, una persona promedio puede estar en el celular navegando en internet, revisando el Instagram de su artista favorito. De repente sale un anuncio sobre viajes, mientras que el tv esta encendido con las noticias internacionales. Ok, debo ser honesta en este punto, quizás las cosas no sean "tan así" siempre, pero lo cierto es que hay estímulos informativos en todos lados. Al pobre cerebro le resulta una tarea imposible recordar todo, pues hay mucha información considerada basura que como llega, se va.

El cerebro recuerda aquello que le resulta llamativo, diferente y que rompe el patrón repetitivo que observa practicamente en todas las cosas.

¿Qué decision tomar?
Por su puesto, aunque en la actualidad existen infinidad de cosas que nos resuelven la vida, anteriormente el asunto no era así. Cuando surgió el autómovil, el teléfono o la plancha de ropa había gran emoción por el nuevo artefacto y todos querían tener el suyo. Habia una sola marca y esa era la que se vendía. Pero ahora, cuando ya muchas cosas están inventadas y funcionan para cumplir una tarea, entonces: si necesitas una licuadora ¿cual eliges?. ¿La azul de 6 velocidades o la roja de 5?. Da igual, con tal que sirva... ¿No?. Ahora que todo se parece, al cerebro le resulta mas difícil tomar una decisión y es mas fácil tomar cualquiera.

No le vendes a la gente, sino a la mente
Por eso, lo que tú ofrezcas debe lograr ser algo que el cerebro de las personas lo deseen. Entrar al área de neuroventa es el punto en cuestión, donde no le vendes a la gente, sino a su mente.

La importancia de diferenciarse radica en el hecho que "Lo que no se puede diferenciar pierde valor para el cerebro". Por lo tanto, una campaña de marketing donde el tipico "esto es lo mejor del mercado" está presente, ya no sirve. En el libro de Seth Godin llamado "La Vaca Púrpura" contiene mucha información útil al respecto.

La innovacion debe ser clave en la forma de promocionar el producto (o servicio). El uso de elementos satíricos, graciosos, sarcásticos o juegos de palabras son algunos de los casos que pueden añadirse a los anuncios. Además la promoción mediante redes sociales es un vehículo que puede llegar a ser muy poderoso, bien sea con una presentacion directa o no directa del articulo. Por su puesto la eleccion de un buen diseño y gama de colores es primordial, teniendo en cuenta el tipo de artículo y el público al que se dirige.  En este punto hay que resaltar que aunque existen todas estas formas o medios externos para mejorar las ventas, sin duda hay productos que se promocionan solos, ellos mismos constituyen la fuente de marketing por su genialidad inherente. Y al final, esto es a lo que las personas que crean algo que desean vender, deben aspirar. 

Te invito a que leas el libro de Seth, pues ademas de ser útil es muy interesante y ofrece otros puntos de vistas que no son comunes. Abrirse a nuevas ideas es necesario en el mundo tan dinamico y cambiante en el que vivimos. ¡Ya deja de ser una vaca blanca y conviertete en una vaca purpura!

Puedes añadir en los comentarios que te ha parecido este artículo. De igual forma, cualquier duda o sugerencia es bienvenida. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tim Berners-Lee, el padre de la Web

Sir Timothy "Tim" John Berners-Lee, KBE (Londres, Reino Unido, 8 de junio de 1955) es un científico de la computación británico, ...